top of page

¿Un gimnasio es buen negocio?

¿estás pensando en emprender un gimnasio? y aun no sabes si este es un buen negocio. Te dejo 5 puntos para que los tomes en cuenta y determines si es o no rentable.



1. Una sola inversión- Un gasto fuerte al principio, quizá lo hagas en partes, pero al final es una sola inversión. Quizá te preguntes ¿qué quiero decir con hacer una sola inversión? Bueno pues que en el caso de otros negocios tienes que estar comprando constantemente materia prima para estar haciendo los productos que vas a ofrecer y que incluso estos productos, esta materia prima que se compra puede perecer, es decir tienen tiempo de caducidad.

Como ejemplo:

Imagina un restaurante, el dueño tiene que levantarse muy temprano para comprar lechuga, tomate carne, leche, etc. Estos productos los debe tener refrigerados, debe de tener control de las porciones para apegarse a su utilidad, la cual puede variar dependiendo los costos de la materia prima, por que esta incremente su valor cuando no es temporada, etc. Además debe evitar el robo hormiga de los trabajadores por que esto puede llevarte en el mejor de los casos a no ganar y en el peor caso llevarte a la ruina y quedar debiendo mucho dinero a proveedores y, si fuera poco incluso después te podrían demandar los trabajadores por no tener dinero para pagar las liquidaciones quedándote sin patrimonio. Otra situacion que puedes imaginar, para este caso en especifico, se va la luz y tardan más de medio día en repararla en CFE, se que esto nunca pasa (léase sarcásticamente).

El dueño del negocio puede perder mucho dinero en insumos además de perder las ventas que dejo de tener por arreglar esos problemas.


Fácil de administrar- Principalmente no dispone del 100% de tu tiempo y como en cualquier negocio hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, pero un gimnasio es un negocio que puede ser administrado fácilmente, Tambien depende que tan grande este proyectado y cuanta afluencia de gente tengas contemplado, entre muchos otros factores, pero aun así es un negocio que puedes pasar de auto emplearte a que realmente sea un negocio que no dependa de ti y que genere dinero sin tener que dedicarle todo el tiempo como suele suceder en otros negocios.


Poca competencia- Realmente en México apenas estamos desarrollando el habito de hacer ejercicio, así como cambiando nuestros hábitos alimenticios, aún tenemos implantado el chip donde creemos que las personas que van al gimnasio son monstruos musculosos que comen fierro, esto esta muy alejado de la realidad la verdad. y la verdad es que todo el mundo necesitamos hacer ejercicio, “todos” de hecho muchos dueños de gimnasio piensan que su competencia sería otro gimnasio y pienso que no es así, mi argumento es: si todas las personas hiciéramos ejercicio como deberíamos, no existirían suficientes gimnasios para dar abasto esta demanda.

Y quizá te preguntes si lo gimnasios no son competencia de los gimnasios ¿quiénes o que son la competencia del gimnasio? la principal competencia es el ocio y todo lo que lo genera como: Netflix, Video juegos, redes sociales, etc. Necesitamos distracciones para relajarnos, pero el abuso de ellos nos incapacita para hacer las cosas importantes que debemos de realizar y que son muy indispensables como el hacer ejercicio.

Edward Stanley dijo Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad.

Para este tipo de competencia seria atractivo hacer gimnasios con propuestas divertidas y atractivos para los jóvenes y la comunidad.




Ayuda a la comunidad- Los gimnasios ayudan a que las personas, que estas se vean y se sientan mejor, juntándolos en una gran comunidad de convivencia sana.

En los jóvenes tenerlos enfocados en desarrollar sus habilidades así como alejarlos de los vicios como el alcoholismo y la drogadicción además ayudarlos a enfrentar el bullying, la discriminación social, ya sea por su situacion económica o por su aspecto físico, como suele pasar en la sociedad. El gimnasio ayuda a que los jóvenes incrementen su autoestima por ser mas disciplinados, verse mejor y ser parte de una comunidad donde es aceptado todo aquel que quiera crecer, mejorar su salud y su aspecto físico en un ambiente saludable.

Claro que es un negocio que ayuda claramente a su comunidad y por esto es bien visto antes los ojos de ella.




Utilidad- En una ocasión un amigo me pregunto - ¿Un gimnasio es un buen negocio? Y le conteste –¿crees que vender paletas de nieve sea un negocio rentable? me respondió que no, creo que imaginó una persona vendiendo bolis en un carrito en el centro de la ciudad empujándolo cuesta arriba. Pero lo que quería hacerle ver y que quiero compartirte en este post, es que creo que cualquier negocio es bueno, quizá excelente todo depende de tu proyecto y la proyección que le des al negocio. No siempre podemos empezar con todo, pero lo importante es empezar, saber hacia dónde vas. Posiblemente no sepas cual es el camino y lo mas probable es que vayas aprendiendo con errores y golpes, pero lo que si es realmente importante que sepas hacia donde vas y que quieres conseguir.

Conozco varios gimnasios que empezaron en su casa y ahora son gigantes incluso ya abrieron otras sucursales.

Retomando la pregunta ¿Crees que vender paletas de nieve es un buen negocio? La respuesta es Si, y si lo dudas puedes preguntarle a los de la paletería SuperColdy le comente.

Ahora bien, desde otro angulo, otra perceptiva te voy a plantear algo en lo que nunca pensamos porque podría pasar como un pensamiento negativo y derrotista pero en el peor de los casos que no funcionara el gimnasio... ¿que pasaría? El equipo que es la inversión mayor se deprecia poco y es posible recuperar parte de la inversión, es decir no nos aventamos al abismo por completo. Si algo así llegara a pasar podemos recuperar un porcentaje considerable de nuestra inversión, No debemos de pensar en el fracaso como una opción, pero nos sentiremos mas confiados al conocer el terreno y los posibles escenarios.




Espero que esta información sea de tu agrado, ya que la hacemos con mucho gusto.

Si no estás de acuerdo con algún punto o piensas que está faltando algo importante por favor déjanos un comentario, también te pedimos que lo compartas con alguien que creas que esta información pueda servirle de alguna manera.


Te mando un cordial saludo.

512 visualizaciones0 comentarios
bottom of page