top of page

3 ERRORES FRECUENTES QUE NOS HACEN QUEBRAR Tengo clientes pero dinero n


“No hay viento favorable para un barco que no sabe a donde va”

Seneca


Cuando el negocio anda mal o no esta como esperábamos, solemos echarle la culpa a la suerte, a envidias, incluso a la mala vibra.

La mas común es echar culpa a la competencia, solemos pensar que hay algo raro con los precios del mercado.

Si pasa que... por más productos y/o servicio que vendas o prestes, las cuentas no aumentan, si no que van en decremento. Es posible que estés cometiendo alguno de los errores que enumeramos en este post y seria muy prudente tomarlos en cuenta.


Lo general hablando de las personas emprendedoras, suelen ser expertos en su campo de negocio, pero les falta desarrollar sus habilidades en el área de administración.

Como ejemplo:

  • Un chef sueña con emprender un restaurante

  • Un abogado emprendedor sueña con tener su propia firma legal.

El ingeniero, el arquitecto, el chef, el instructor, o quien sea que se proponga emprender un negocio, necesariamente debe aprender herramientas de Administración, contabilidad y finanzas”.

Los emprendedores antes mencionados, en ocasiones tienen problemas financieros. La razón es que están enfocados en el producto y eso es genial. El chef hace un estupendo platillo, deliciosos. Pero... a pesar de ello, a la hora de hacer cuentas, los números rojos permanecen en su libreta.

Este tema es muy interesante y mas recurrente de lo que pensaba. Tengo muchos amigos que tienen su negocio y les pasa, uno de ellos tiene un gimnasio siempre tiene muchos clientes, pero no veía los resultados económicos que él esperaba.

Él no lograba entender cómo su abultada cartera de clientes no reflejaba ganancias al final de mes.

Él comenta que empezó a llevar un registro y cuentas, lo cual no hacía y se dio cuenta que algunas clases no le generaban ganancias, o al menos no las que él esperaba. Una vez que empezó a recabar la información de lo que le funcionaba y lo que no, ya con estos datos a la mano, pudo tomar una serie de decisiones que le ayudaron para mejorar considerablemente su ganancias.

Un punto importante para los emprendedores en la actualidad, es que cuesta mucho trabajo ser pro-activos y pacientes al mismo tiempo. Suele ser cansado ser el dueño, instructor, recepcionista, el psicólogo, el porrista, afanador y todavía llevar las cuentas… ¡Esta para volverse loco!

Si no implementamos esas herramientas; la disciplina de llevar un registro y cuentas. es como zarpar en aguas turbias y desconocidas, sin timón y a la deriva. Es decir un naufragio anticipado.

Existen muchas causas por las cuales podríamos llevar nuestro barco a encallar, pero he puesto las que considero más importantes y recurrentes, esperando las tengas presentes y puedas evitarlas:

1- Invitamos gratis a medio mundo.

Familiares, amigos y conocidos usan los servicios y productos sin pagar su respectiva mensualidad.

El cobrar a una persona estimada, pudiera ser algo incómodo y hacernos sentirnos mal. Debemos de entender que un negocio es la ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.

Podría apostar que a la persona que te estima, no le molestara en lo más mínimo tener que pagar por algo que te cuesta dinero, empeño y amas hacer.

Nota. No estamos hablando de las cortesías, estas son técnicas muy buena de mercadotecnia para atraer y retener clientes.

2-Usamos los ingresos como caja chica.

Los gimnasios suelen dejar de funcionar no porque el servicio fuera malo, sino por la falta de conocimientos administrativos.

La mayoría de los gimnasios tienen una peculiaridad, los ingresos varían dependiendo la fecha de inscripción del usuario. El gimnasio puede tener un ingreso diario, y no llevar sus finanzas sanas, utilizando de manera desmedida las entradas como una caja chica sin control, comprando, sin presupuesto, compras innecesarias.

Pudiéramos vernos en aprietos al final del mes cuando hay que pagar servicios, nominas, renta, etc… donde recurrimos a solicitar prestado a un familiar o amigo. En el peor de los casos a los bancos, ya que tendremos que pagar intereses por ese dinero.

“No hay dinero más caro que el ajeno”

3-No llevar un registro y cuentas de los ingresos, egresos y estados de resultados.

En pocas palabras no llevar las cuentas de cuanto nos cuesta prestar el servicio o producto y no saber cuanto ganamos o lo que podría ser pero... saber si realmente estamos ganando.

Para poder tomar una decisión acertada, es necesario contar con la mayor información posible. La probabilidad de que tu decisión sea acertada es en estrecha relación a la información con la que cuentas.

Hay muchos factores que debemos considerar. Se dice por ahí… “No se puede mejorar lo que no se puede medir”. Y después de medir y comparar tendremos la información que necesitamos para saber si vamos por un buen o mal camino en términos técnicos le llaman estado de resultados.

¿Qué necesitamos para que nada de lo anterior pase?

“Utilizar matemáticas, contabilidad y finanzas”


Pasa que al ponerte hacer sumas de todos los ingresos que tuviste en el mes te das cuenta que efectivamente ingreso suficiente para pagar las cuentas y no solo eso, si no también lo suficiente para clasificar a tu negocio como rentable y dejar de usar el plumón rojo.


Podríamos usar infinidad de pretextos:

-¡Yo no soy contador!, -¡Es muy difícil para mí¡ etc…

La verdad es que ahora es muy fácil aprender existen muchos blogs sobre el tema y vídeos mucha información en internet y puedes hacerlo de una manera fácil, en un cuaderno, en tablas de Excel, etc. En estos tiempos existen muchas alternativas.

Te dejo una recomendación para que se te facilite la administración de tu gimnasio, un sistema muy fácil de utilizar y económico, tiene muchas cualidades y además cuenta con un mes de prueba.


  • Control y acceso a usuarios.

  • Punto de venta.

  • Inventarios de productos.

  • Reporte de ingresos y egreso.

  • Historial completo de operaciones.

  • Reporte de mensualidades vencidas.

  • Podrás dar seguimiento al entrenamiento de tus socios, detallando la descripción del entrenamiento, sus medidas, peso, etc. Esta información podrá ser visualizada en cualquier momento y ver el su progreso.

  • Permite agregar el logo de tu institución en la pantalla principal del sistema.


Espero estos consejos los comparto de todo corazón y espero sean de utilidad para ti.


¡Saludos!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page