top of page

¿Por qué da miedo invertir?


"El que no arriesga... no pierde" según la aversión a la perdida en la teoría de prospectiva. no arriesgamos por el miedo a perder.


En una fiesta de boda gastamos cientos de miles de pesos, tiramos la casa por la venta y nos endeudamos hasta el tope.

El 20% de los invitados son desconocidos, un sin número de invitados se quejan de que no es suficiente o de su agrado la comida, la bebida, la música o el recinto.

Realizamos gran gasto para festejar la unión en matrimonio de dos personas e intentar satisfacer y dar gusto a cientos de invitados.

El miedo no radica en el gasto que se pudiera realizar para el festejo, el miedo radica en no haber gastado lo suficiente para complacer a los invitados.

¿Cómo es que gastamos tanto en una fiesta que solo durará un par de horas, y es tan difícil de invertir en un negocio que pudiera darnos frutos por varios años?

La respuesta más probable es el sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea, se define como miedo.

En la economía, finanzas y psicología se le conoce al concepto como AVERSIÓN AL RIESGO de la teoría de prospectiva, realizada por psicólogo estadounidense Daniel kahneman.

En grandes rasgos nos dice que las personas tememos los efectos de las posibles pérdidas más que la anticipación de las posibles ganancias, lo podríamos definir en una frase como… “El que no arriesga… no pierde” Y es que el temor a invertir surge de la incertidumbre por la falta de conocimiento y/o pericia en el tema.

¿Cómo podemos evitar el miedo a la inversión?

Enfrentar nuestros miedos preparándonos en el tema, existen varias herramientas para poder calcular los riesgos y tener un mejor panorama de los posibles escenarios.

La mayoría de los emprendedores convergen en la práctica, el trabajo, la pasión y la perseverancia nos ayudan a enfrentar nuestros miedos y conseguir el éxito.

“No huyo de un reto porque tenga miedo. Al contrario, corro hacia el reto porque la única forma de escapar al miedo es arrollarlo con tus pies” Nadia Comaneci


Para las cosas importantes el tiempo es un problema, siempre esperamos el mejor momento, que se alineen los astros y los semáforos se pongan en verde de manera simultánea.

El mundo no conspira en nuestra contra, pero tampoco esperes se te sirva en charola de plata, las condiciones nunca serán perfectas “tal vez un día” llevará los sueños a la tumba.

La lista de pros y contras son igual de buenas o malas. Si es importante y quieres hacerlo… solo hazlo y corrige el curso sobre la marcha.

"Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo" Nelson Mandela

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page