¿Como dar de alta mi gimnasio en el SAT? !sin ponerme la soga al cuello!


Posiblemente te apasione tener un negocio, pero te frena la incertidumbre que genera llevar las cuentas sanas y declaraciones de impuestos. Es mucho el esfuerzo que se hace para poder salir de nuestra burbuja para enfrentarnos a nuevos retos que desconocemos, por eso decidimos hacer este pequeño post donde intentamos sintetizar los temas, esperando sea más fácil de comprender.


Para empezar debemos saber que todos los mexicanos pagamos un tributo, a esto se le llaman impuestos, esto fundamentado en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la secretaria o dependencia de gobierno que se encarga de cobrar dichos impuestos se llama SAT. (Servicio Administración Tributaria.)

La mayoría de la gente a la hora de emprender un negocio tiene dudas y miedo sobre el SAT y pago de impuestos, pero no hay que temer, los impuestos los pagamos todos. Los pagan los empleados, los empresarios y hasta las personas desempleadas a la hora de comprar un producto. Estas aportaciones o impuestos sirven para el sostenimiento de gastos públicos. La obligación existe claro está, pero no todas las personas están de acuerdo en pagar impuesto y hacen todo lo posible por evitarlos o bien simplemente no los pagan. Y creo que esto se debe a que sentimos que estos no son bien administrados o incluso que se los roban. Pero son obligaciones que tenemos los ciudadanos por ley y si no queremos vernos envueltos en algún problema legal es mejor llevar bien las cuentas.

El SAT viene implementando mecanismos de control para evitar que la gente incumpla de sus responsabilidades tributarias. Si lo que queremos es pagar menos impuestos, la mejor manera no es tratando de ocultar o ignorar estos preceptos. Si no todo lo contrario es conocer, aprender por qué y cómo debemos hacerlo para evitar pagos excedentes, así como multas, recargos y saber como deducir nuestros ingresos.