top of page

¿Como dar de alta mi gimnasio en el SAT? !sin ponerme la soga al cuello!


Posiblemente te apasione tener un negocio, pero te frena la incertidumbre que genera llevar las cuentas sanas y declaraciones de impuestos. Es mucho el esfuerzo que se hace para poder salir de nuestra burbuja para enfrentarnos a nuevos retos que desconocemos, por eso decidimos hacer este pequeño post donde intentamos sintetizar los temas, esperando sea más fácil de comprender.


Para empezar debemos saber que todos los mexicanos pagamos un tributo, a esto se le llaman impuestos, esto fundamentado en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la secretaria o dependencia de gobierno que se encarga de cobrar dichos impuestos se llama SAT. (Servicio Administración Tributaria.)

La mayoría de la gente a la hora de emprender un negocio tiene dudas y miedo sobre el SAT y pago de impuestos, pero no hay que temer, los impuestos los pagamos todos. Los pagan los empleados, los empresarios y hasta las personas desempleadas a la hora de comprar un producto. Estas aportaciones o impuestos sirven para el sostenimiento de gastos públicos. La obligación existe claro está, pero no todas las personas están de acuerdo en pagar impuesto y hacen todo lo posible por evitarlos o bien simplemente no los pagan. Y creo que esto se debe a que sentimos que estos no son bien administrados o incluso que se los roban. Pero son obligaciones que tenemos los ciudadanos por ley y si no queremos vernos envueltos en algún problema legal es mejor llevar bien las cuentas.

El SAT viene implementando mecanismos de control para evitar que la gente incumpla de sus responsabilidades tributarias. Si lo que queremos es pagar menos impuestos, la mejor manera no es tratando de ocultar o ignorar estos preceptos. Si no todo lo contrario es conocer, aprender por qué y cómo debemos hacerlo para evitar pagos excedentes, así como multas, recargos y saber como deducir nuestros ingresos.

El SAT cuenta con varias clasificaciones o régimen que están ordenadas por el tipo de actividad que realices, así como por las cantidades que manejes en tu negocio estas son:

-Trabajadores (pagan impuestos por trabajar)

-Honorarios ( pagan impuestos por sus servicios profesionales).

-Arrendadores (pagan impuestos por rentan inmuebles)

-Actividades empresariales. (negocios, personas morales o personas fisicas)

-Incorporación fiscal (RIF) (ingresos menores a los 2 millones de pesos anuales)

-Organizaciones religiosas y asociaciones civiles sin fines de lucro

Cada una de las anteriores tienen ciertas obligaciones o responsabilidades que debes cumplir cada contribuyente para poder estar al corriente.

El SAT tratando de que un mayor número de personas cumplan con sus impuestos y así poder tener un mayor numero de recaudaciones y negocios informales, ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación sin tantos tramites engorrosos y disminuir la dificultad de las declaraciones.


El mejor régimen para dar de alta tu gimnasio siempre y cuando tus ingresos no superen los 2 millones de pesos anuales, es el de incorporación fiscal (RIF), porque es el más sencillo de llevar y además puedes presentar tus declaraciones cada bimestre tu mismo, como también tiene una serie de beneficios como reducciones en los pagos de impuestos.

En el régimen de incorporación fiscal puedes:

Emitir facturas de manera fácil.

Declarar bimestralmente.

Tener una reducción en el pago de impuestos.

Para darte de alta en el régimen, debes de iniciar el trámite en Internet y haces una prescripción en donde se te da un folio y luego concluirlo en oficinas del SAT obteniendo primero una cita, en la cual debes de llevar la siguiente documentación:

-Acta de nacimiento o constancia de la CURP.

-Comprobante de domicilio

-Identificación personal

-Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su pre inscripción por Internet.

Espero que esta información te sea de utilidad; ¡Lo sé! Al principio parece difícil y más si no eres ordenado, pero si es imperativo que aprendas a hacer administrado, ordenado y llevar tus gastos en orden.

un reto más que superar y una vez que estés encaminado nada podrá detenerte! Te deseamos mucho éxito.

Te dejo dos link donde podrás obtener mas información y un vídeo donde podrás aclarar mas dudas.


6799 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page