Procrastinación en los negocios.


Pasar un proyecto a la acción es más cuestión psicológica que de logística. Aun teniendo un plan de acción, encontraras más excusas que un grupo de amigos intentando hacer una reunión por WhatsApp.

Cuantas veces no tenemos un proyecto en nuestra mente, cada vez agregamos más y más cosas; Felicidad hasta el punto en que nos sentimos decepcionados por que otra persona ya lo desarrollo, y bien encontraremos excusas como: falta de inspiración, esperar mejores tiempos o alguna señal divina.


El ser humano huye de las sensaciones negativas y antepone la gratificación inmediata a la de largo plazo. Lo cual evita tomar acción a la hora de emprender.

“la procrastinación es un asesino de oportunidades, no existe nada más agotador que una tarea incompleta” William James (filosofo estadunidense)

Algunas de las causas psicológicas de la procrastinación son:

Falta de resiliencia a la adversidad. Capacidad de reponerte o sobreponerte a un hecho traumático. Te limita Algún suceso en el pasado del cual no has podido reponerte, posiblemente un fracaso en un negocio o algo que no salió como se esperaba. Las perlas se producen en las ostras y están compuestas de nácar, la ostra la produce para protegerse de alguna partícula que haya entrado al ser herida.

“El hombre que se levanta, es aun más fuerte que el hombre que no ha caído” Viktor Frankl (psiquiatra austriaco)

Perfeccionismo. Un buen amigo una vez citó “la perfección es enemiga de lo bueno” frase de Voltaire (filósofo francés) la