top of page

Procrastinación en los negocios.


Pasar un proyecto a la acción es más cuestión psicológica que de logística. Aun teniendo un plan de acción, encontraras más excusas que un grupo de amigos intentando hacer una reunión por WhatsApp.

Cuantas veces no tenemos un proyecto en nuestra mente, cada vez agregamos más y más cosas; Felicidad hasta el punto en que nos sentimos decepcionados por que otra persona ya lo desarrollo, y bien encontraremos excusas como: falta de inspiración, esperar mejores tiempos o alguna señal divina.


El ser humano huye de las sensaciones negativas y antepone la gratificación inmediata a la de largo plazo. Lo cual evita tomar acción a la hora de emprender.

“la procrastinación es un asesino de oportunidades, no existe nada más agotador que una tarea incompleta” William James (filosofo estadunidense)

Algunas de las causas psicológicas de la procrastinación son:

Falta de resiliencia a la adversidad. Capacidad de reponerte o sobreponerte a un hecho traumático. Te limita Algún suceso en el pasado del cual no has podido reponerte, posiblemente un fracaso en un negocio o algo que no salió como se esperaba. Las perlas se producen en las ostras y están compuestas de nácar, la ostra la produce para protegerse de alguna partícula que haya entrado al ser herida.

“El hombre que se levanta, es aun más fuerte que el hombre que no ha caído” Viktor Frankl (psiquiatra austriaco)

Perfeccionismo. Un buen amigo una vez citó “la perfección es enemiga de lo bueno” frase de Voltaire (filósofo francés) la cual hace alusión a prolongar algún suceso hasta que no sea perfecto y posiblemente no llegue a serlo, entonces dejas de hacer algo que pudo haber sido bueno porque nunca cumplió las expectativas de perfección.

"Mejor hacer algo imperfecto que no hacer nada sin falta alguna." Robert Schuller. (pastor estadunidense)

Motivación. Si sientes que la recompensa del resultado o la gratificación por el trabajo a realizar no satisface tu expectativa, genera una desmotivación. En ocasiones tomamos los comentarios de las demás, hay quien aporta su punto de visita a la hora de emprender, la mayoría de los comentarios vienen de personas que no han emprendido; Es recomendable tomar los puntos de vistas de personas que hayan logrado sus objetivos de emprendimiento, Los comentarios pueden hacernos tomar buenas o malas decisiones, motivarnos o desmotivarnos.

“Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente y con seguridad darles forma a sus circunstancias: James Allen (escritor filosofo)

¿puntos para dejar de procrastinar?

1- Hacer un programa para desarrollar las actividades. Como diría Jack el Destripador, vamos por partes. Puedes hacer un plan de acción y crear un diagrama de Gantt. ponle fecha de caducidad a cada una de las actividades.

2- Empieza. Se dice que lo más importante es dar el primer paso, el conocimiento se realiza con la práctica, vas cambiando cosas, vas mejorando sobre la marcha. No siempre se puede empezar con todo perfecto.

3- Fortalécete. una vez un empresario exitoso me platico que tomo terapia psicológica para empezar a combatir sus miedos y es así como logró todos sus éxitos. Comento que es válido tener ambición y querer una mejor calidad de vida.

“El ingrediente crítico es bajar el trasero y hacer algo. Es tan simple como eso. Mucha gente tiene ideas, pero pocos son los que deciden hacer algo al respecto ahora. No mañana. No la próxima semana. Pero si hoy en día. El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñadorNolan Bushnell, (fundador de Atari y E. Cheese ‘s Chuck)

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page